La primera Comisión Estudiantil de Prevención del Delito fue instalada en la Escuela Oficial Urbana Mixta Elizardo Urízar Leal, en la colonia San Antonio, San Miguel Petapa, por autoridades de la Subdirección General de Prevención del Delito, de la Policía Nacional Civil (SGPD-PNC).
Con esta instancia se busca el acercamiento directo con las nuevas generaciones para tener una percepción diferente y mayor enfoque en la educación escolar, de acuerdo con el encargado de la SGPD-PNC, Carlos Quiñónez.
El oficial juramentó a los integrantes del comité, encabezado por la niña comisario Camila Martínez, de 5 años, quien tendrá como reto apoyar en aspectos de seguridad a las autoridades del establecimiento.
Quiñónez informó que se tiene contemplado dar posesión a un total de 504 juntas en todo el país, con el fin de fortalecer la filosofía del Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (MOPSIC) .
Cultura de la Paz
Los programas de prevención también abarcan los conocimientos sobre cultura de paz y prevención de la violencia entre estudiantes, temas socializados en el Instituto Particular Mixto Pedro Molina, en Coatepeque. En la escuela se ha atendido a 632 jóvenes de los 3 grados básico y diversificado.