En seguimiento a la campaña de desparasitación impulsada por el presidente Jimmy Morales en diciembre, el personal técnico del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), como parte de las acciones para combatir la desnutrición crónica, continuará con esta acción en alumnos de entre 6 y 14 años de los centros educativos públicos.
El MSPAS destacó que este proyecto lo realizarán, durante todo febrero, técnicos de esta cartera, con respaldo del Ministerio de Educación, en los establecimientos escolares, para que los alumnos tengan mejor rendimiento.
Al lanzamiento de la campaña asistieron la primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín, y la señora Sara Netanyahu, esposa del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
El Estado de Israel contribuyó con 10 mil dosis de vacunas y el Gobierno de Guatemala se encargó de adquirir los restantes mil 99 millones para completar los 2 millones, que es la meta que se fijó la cartera del ramo, como parte del fortalecimiento del eje de salud.
Previenen virus
El Gobierno de Guatemala invirtió en 2018 más de Q308 mil millones en la vacunación contra el neumococo, rotavirus, BCG, hepatitis B, pediátrico y de adulto; influenza, TDAP y pentavalente. También para prevenir la fiebre amarilla, sarampión, DPT, IPV y el virus del papiloma humano (VPH), entre otras.
Jornadas de 2018
El MSPAS fortaleció en 2018 las jornadas de vacunación con la aplicación de más de 12. 5 millones de dosis, lo cual impactó de forma positiva en la población, con la prevención de enfermedades , principalmente a niños menores de 5 años.