miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Codesan de Huehuetenango presenta plan de trabajo para 2019

Codesan de Huehuetenango presenta plan de trabajo para 2019

La Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) de Huehuetenango participó en la primera reunión ordinaria del Consejo Departamental de Desarrollo Urbano (Codede) de la referida área, donde socializó su plan de trabajo para el presente año, para contrarrestar la desnutrición crónica y aguda.

El delegado departamental, Jorge Sosa, detalló que socializar las acciones programadas para 2019 tiene la finalidad de contribuir en la reducción de la desnutrición crónica y aguda e identificar municipios, comunidades y grupos de la población que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

Sosa detalló que el Plan Operativo Anual de SAN 2019 establece la actualización de mapeo institucional de actores involucrados en el tema para el fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), para no darle tregua a este mal en el departamento.

“Todas las acciones requieren de alguna atención oportuna por parte de las instituciones, y eso es necesario que lo conozcan los que conforman los Codedes”, subrayó.

Además, es necesario mantener identificados los municipios vulnerables en inseguridad alimentaria y nutricional para realizar las gestiones pertinentes.

Asimismo, Sosa detalló que se presentó el trabajo de la  subcomisión de comunicación para el desarrollo y ejecución de actividades educativas en el tema de SAN, como el abastecimiento del banco de alimentos.

Avance 2018

El último informe del  Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan) da cuenta de que la tendencia a la baja de las muertes por desnutrición aguda en Guatemala continuó en 2018, año en que se registraron 91 decesos de niños menores de 5 años por este mal, 57 menos que en 2017.

Los datos de 2014 y 2015 fueron similares: 181 y 188 fallecimientos, respectivamente. Sin embargo, ya en 2016 la disminución fue de 22 casos, cerrando con 161 muertes causadas por el referido flagelo. El reporte de 2017 es de 148 decesos.

Con las cifras, el descenso ha sido de 13.6 % de 2015 a 2016; de 8 % de 2016 a 2017, y de 38 % de 2017 al año pasado. Los números del Siinsan dan cuenta de que de 2015 a la actualidad la mortalidad por desnutrición aguda se ha reducido en 50.2 %.

Asimismo, el comportamiento de los casos de la niñez menor de 5 años que padece este mal ha sido hacia la baja. El año pasado se registraron 48 casos menos que en 2017.

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...