No menos de 30 mil motociclistas peregrinos realizaron el sábado 02 de febrero la tradicional romería a la capital de la fe, Esquipulas, Chiquimula, como parte de la 58 edición de la Caravana del Zorro, la cual, durante su trayecto, contó con la asistencia de las autoridades para un viaje seguro.
El punto de partida de la peregrinación fue la Plaza de la Constitución, en la zona 1 de la ciudad de Guatemala, a donde llegaron desde el viernes los miles de motorizados, quienes pernoctaron en esa área a pesar del frío.
Con los primeros rayos de sol del sábado, los motoristas esperaron ansiosos el banderazo de salida de la expedición, el cual fue dado por el director del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), Ramiro García Chamán.
Frente al Palacio Nacional de la Cultura fue instalada una tarima, desde donde se dio la bendición a los motoristas y se recordaron las principales recomendaciones para concluir la travesía sin incidentes que puedan resultar en daños materiales o humanos.
Instaron a conducir con prudencia
Chamán formuló el llamado a los participantes para no aventurarse en moto sin su respectivo casco, y evitar llevar a los niños en el tanque de gasolina del vehículo de dos ruedas.
Monseñor José Luis Colmenares, por su parte, exhortó a los participantes a ser responsables, pues el objetivo es llegar a Esquipulas a venerar al Cristo Negro. Tras bendecir la actividad recordó que hay que disfrutar este viaje con responsabilidad.
De igual forma, Eddy Villa de León, el Zorro Mayor, reafirmó el llamado a la prudencia al conducir durante la Caravana.
“Eviten la ingesta de alcohol, porten su casco, revisen que las motocicletas estén en buenas condiciones y eviten ir más de dos personas en estas”, precisó.
Operativos de prevención y asistencia a motoristas
Un total de 700 agentes de la Policía nacional Civil (PNC) brindaron seguridad durante el trayecto de 224 kilómetros desde la ciudad de Guatemala a Esquipulas, Chiquimula, confirmaron las autoridades, quienes integraron el Plan Operativo Caravana del Zorro 2019, que entró en vigencia el sábado a las 5:00 y concluirá el domingo a las 18:00.
La iniciativa contempla la implementación de 6 puestos de control ubicados en: Plaza de la Constitución; Centro Comercial Portales; kilómetros 89 El Rancho, El Progreso; 140 Estanzuela, Zacapa (Centro Comercial Megaplaza); 179 San Estaban, Chiquimula (cruce a Ipala) y 222 Basílica de Esquipulas, Chiquimula. Aquí se coordinarán las acciones de respuesta ante cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre.
Asimismo, el Departamento de Tránsito de la PNC lleva a cabo el Plan Táctico Policial Operativo 2019, con el que se pretende evitar hechos de tránsito durante la romería. Esto comprende la intervención de agentes del Grupo de Reacción Inmediata Lobos, motoristas del Departamento de Tránsito, una ambulancia del Hospital de la PNC, campamentos de la Subdirección General de Prevención del Delito y asistencia de las Unidades de la División de Seguridad Turística, en Esquipulas.
Llegan disfrazados
La oportunidad tampoco fue desaprovechada para que muchas personas lucieran disfraces, una tradición que cada vez cobra más auge en este evento.