Autoridades reiteran llamado de no arriesgar a los niños.
Ya han cumplido el proceso migratorio de salida del país en la delegación de Tecún Umán, frontera con México, no menos de 3 mil 27 ciudadanos de Honduras y El Salvador, a quienes se les ha brindado apoyo humanitario por parte del personal de las dependencias del Ministerio de Gobernación (Mingob).
El titular de la cartera del Interior, Enrique Degenhart, informó que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) resguardarán el recorrido de la caravana de dichos migrantes.
“Son provenientes de 18 puntos de control, mediante el Plan Dispositivo de Seguridad de Desplazamiento y Retorno de Migrantes Centroamericanos en territorio guatemalteco,” se informó.
La finalidad de este programa es la protección de los derechos humanos de los migrantes en las rutas de desplazamiento y albergues transitorios, desde las fronteras de Agua Caliente y El Florido, en Chiquimula, y Valle Nuevo, en Jutiapa.
“En los retenes ubicados por la PNC, por medio del Departamento de Tránsito han infraccionado a los conductores de camiones, plataformas y picops que movilizan a las personas, ante el riesgo que representa desplazarse en búsqueda del sueño americano”, dijo Degenhart.
El funcionario reiteró el llamado a los padres de familia y tutores para que no expongan a sus hijos, ya que esta es una travesía muy dura y peligrosa, indicó.
La exhortativa es velar por la vida y la integridad física de ellos, pero deben cumplir con los trámites legales para que cuenten con los requisitos migratorios, y así asegurar su permanencia y tránsito en el país, precisó el ministro.
“La PNC mantendrá comunicación continua con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, que velan por los derechos de los migrantes para que tengar un recorrido seguro”, añadió.