El apoyo de la ciudadanía y la pronta operatividad de los agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (SGAIA-PNC), permitió el decomiso de 388 kilos de cocaína y US$64 mil 400 dólares.
La primera acción contra el trasiego de la droga dio como resultado el decomiso de 161 paquetes con cocaína, en el kilómetro 180, jurisdicción de San Sebastián, Retalhuleu.
Ahí fue detenido Edgar Enrique Cabrera de León, de 49 años, quien transportaba la droga.
El vocero de la PNC, Pablo Castillo, informó que a causa de la investigación se solicitó el allanamiento en un hotel, en donde fue localizado un segundo vehículo dentro del cual estaban 155 paquetes con cocaína, que sumado a lo anterior hacen un total de 316 paquetes.
Primeras investigaciónes
Castillo explicó que los casos son parte de una serie de investigaciones que se iniciaron el sábado anterior en San Marcos, donde se incautaron 36 kilos de cocaína valorados en Q4 millones 500 mil.
El alijo iba escondido en el techo de un vehículo que fue interceptado en un camino de terracería, en la ruta al caserío Nueva Florida, aldea San Juan Meléndez, San Marcos.
El lunes de esta semana, en Retalhuleu, las fuerzas antinarcóticas también incautaron 36 paquetes que estaban acomodados en un compartimento oculto en el automotor Hyundai Tucson, placas de circulación P-202 GYL, detalló Castilló.
Dólares en aeronave
Además, un total de US$64 mil 400 fueron localizados por los agentes antinarcóticos en el interior de una aeronave proveniente de México, en el Aeropuerto Internacional La Aurora, acción realizada por agentes de la SGAIA y personal de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público. El dinero fue encontrado en un doble fondo de la avioneta. Durante el operativo, 4 personas fueron capturadas.
Los aprehendidos fueron identificados como Jonathan Quezada Flores, de 35 años; Alejandro Galindo Benítez, de 33; Abraham Galindo Escamilla, de 21, y Alexia Sarahí Herrera Insunza, 24, todos de nacionalidad mexicana.
En el espacio donde estaban los dólares también fueron ubicados 16 mil 500 pesos mexicanos, ocho celulares, un receptor GPS y un dispositivo electrónico (tableta).