Centro de investigación y entidad social avalan que han disminuido las muertes violentas.
Dos entidades reconocieron que el índice de homicidios ha venido a la baja, como resultado de los esfuerzos del Gobierno por mejorar la seguridad.
El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) indicó que durante 2018 el país cerró con la más baja tasa de homicidios de los últimos 10 años, con 22.4 por cada 100 mil habitantes. Los datos tienen como fuente a la Policía Nacional Civil (PNC).
Guatemala, Escuintla y Chiquimula son los departamentos que más han registrado descensos en estos hcehos, reportando en agosto pasado una reducción de 21 %, 20 % y 39 %, respectivamente, en comparación con 2017.
El director de la PNC, Carlos Tohom Escobar, comentó que estas cifras reflejan el resultado del trabajo arduo y de la profesionalización de la institución.
Menos víctimas
Por su parte, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) señaló en su informe que al finalizar 2018 se observó una reducción de 8.54 % en las muertes violentas en general, que alcanzaron 4 mil 914, es decir, 459 menos que los registrados en 2017.
El representante del GAM, Mario Polanco, explicó que los decesos violentos de hombres y mujeres se han reducido en 9.33 % y 3.73 %, respectivamente, en comparación con el año antepasado, que en cifras son 431 menos para el primer sector y 28 menos para el segundo.
Polanco considera necesario continuar con los esfuerzos en la prevención de la criminalidad en cada departamento o municipio, especialmente fortalecer la coordinación entre la PNC y el MP.