Un total de 35 mil 481 órdenes de arraigo en modalidad civil, penal, económico coactivo, trabajo y previsión social, familia y penal fueron instaladas en país por la Dirección General de Migración (DGM) durante 2018.
La vocera de la DGM, Alejandra Mena, detalló que las ordenes de arraigo civil alcanzaron la 24 mil 385 y se cumplieron por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), en su mayoría en fronteras y en los aeropuertos La Aurora, en la capital, y Mundo Maya, en Petén.
Asimismo, el año pasado, se cumplieron no menos de 7 mil arraigos de carácter penal, le siguen el arraigo económico coactivo, con 2 mil 54, y el arraigo familiar, con mil 431, expuso la vocera de DGM.
“Las ordenes de trabajo y previsión social y penal anual se han cumplido en porcentaje bajo, entre 231 y 139, respectivamente. Este tema persigue que el demandado no se ausente del lugar en que deba seguirse el proceso, o bien, evitar su ocultamiento.”, dijo.
Mena explicó que en la página de la DGM cuentan con esta ventana https://arraigosweb.migracion.gob.gt/ para realizar las consultas sobre su situación legal y evitar inconvenientes al momento de salir del país.