Un total de 16 allanamientos se materializaron hoy contra el contrabando, una tarea a cargo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y fiscales del Ministerio Público (MP).
Las acciones se llevaron a cabo en distintas zonas de la capital, Santa Catarina Pinula, Mixco y San Pedro Ayampuc, Guatemala. Las diligencias buscaban la inspección y registro de abarroterías y comercios, así como el secuestro de evidencias de artículos supuestamente de contrabando.
La vocera del MP, Julia Barrera, informó que estas acciones son parte del seguimiento a una investigación y denuncias por la supuesta comercialización de leche y sueros orales, presuntamente ingresados de contrabando en el país.
Acciones Positivas
Por su parte, el director de la Gremial de Alimentos y Bebidas, Luis Mazariegos, calificó de positivo las acciones contra este delito que perjudica la economía y la libre empresa.
“Como gremial estamos en concordancia y apoyando estas tareas, pues el comercio ilegal perjudica a las personas honradas, los productos que pagan impuesto y los empleos”, resaltó.
Las autoridades verificaron la legalidad de la venta de artículos como aceites, pastas dentales, fórmulas para bebés, leche en polvo, vitaminas, dulces y confites, que provienen de contrabando, en su gran mayoría de México.