Las acciones realizadas por la Policía Nacional Civil (PNC) contra el delito de la extorsión permitieron en 2018 la detención de 8 mil 678 personas, lo que representa 755 casos más que en 2017.
Según estadísticas de la Policía Nacional Civil, los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango y Chimaltenango registraron mayor incidencia, informó el vocero Edwin Monroy.
Detalló que en el área central fueron capturados 3 mil 814 implicados, 337 más que 2017, cuando se contabilizaron 3 mil 447.
Tres municipios concentraron buena parte del esfuerzo
El portavoz aseguró que en los municipios de Chinautla, Mixco y Villa Nueva se llevó a cabo el mayor número de allanamientos para desarticular pandillas y bandas criminales.
“Se ha perfeccionado el trabajo de los investigadores en el ámbito de la averiguación en torno a extorsiones a comercios y transporte. El objetivo es frenar estas operaciones criminales y garantizar la vida de las víctimas”, detalló.
Monroy agregó que la lucha frontal contra este hecho permitió en Quetzaltenango la detención de 822 extorsionistas, en Chimaltenango 492, San Marcos 325 y en Santa Rosa 267.
“Las autoridades mantienen el compromiso de continuar fortaleciendo la parte operativa, facilitando recursos técnicos, logísticos y humanos, necesarios para que la División del Programa Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas realice una buena investigación”, indicó finalmente el relacionista.