Un total de 84 mil personas, entre estudiantes, docentes, padres de familia y personal operativo de las escuelas, fueron capacitados sobre prevención de la violencia escolar durante 2018, por medio de la labor del Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito.
El viceministro Axel Romero, titular de esta dependencia, dijo que con ello se logró una cobertura de 200 centros educativos beneficiados con el Programa Escuelas Seguras, el cual se mantiene en cinco departamentos del país.
En el caso del departamento de Guatemala, los talleres se imparten en comunidades educativas ubicadas en las zonas 1, 6, 12, 18 y 21, de la ciudad capital, y en los municipios de Amatitlán, Mixco y Palencia, así como en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.
Aumentan fuerza en favor de alumnos
“Han sido integrados 175 nuevos agentes policiales para el resguardo y seguridad de la población estudiantil. El programa contempla la vigilancia de los centros educativos, además de procesos de formación de padres de familia, maestros y alumnos”, subrayó Romero.
El funcionario explicó que los talleres que se imparten incluyen charlas de autoestima y prevención sobre consumo de drogas y alcohol entre los estudiantes.
A los jóvenes se les da orientación sobre los peligros que enfrentan al involucrarse en pandillas u otras organizaciones criminales, subrayó el viceministro del Ministerio de Gobernación.