Para el presente mes, la Policía Nacional Civil (PNC) incorporará 3 mil 174 nuevos agentes a sus filas, con los cuales el número será de más de 43 mil, para garantizar la seguridad de la población guatemalteca.
Los nuevos agentes se integrarán a los 7 distritos y 27 comisarías que tiene la institución. Con ello, la PNC reforzará la seguridad ciudadana e intensificará las medidas de prevención y lucha frontal contra el crimen organizado y la delincuencia común, indicaron las autoridades. Al inicio de la administración del presidente Jimmy Morales, el 14 de enero de 2016, la fuerza policial contaba con no menos de 34 mil elementos, y el 16 de diciembre de ese año se graduaron 2 mil 128. Posteriormente lo hicieron 3 mil 980.
El vocero de la Policía, Pablo Castillo, destacó que los graduandos cumplen con un proceso de formación de 11 meses, que incluye la preparación en las áreas física, derechos humanos, conocimientos policiales, humanísticos y jurídicos.
Actualmente, la PNC cuenta con al menos 40 mil 100 agentes, que tienen como responsabilidad garantizar la seguridad de más de 16 millones de guatemaltecos.
Dignificación
A inicios de 2018 se presentó una iniciativa de ley en el Congreso de la República, con la que se busca fortalecer y dignificar la labor de los agentes, como garantes de la seguridad de la población guatemalteca.
El documento cuenta con 80 capítulos, que abarcan la jerarquización, separando el área administrativa de la operativa.
Esta norma busca una distribución organizada en el ámbito operativo y administrativo en los 22 departamentos, para que el territorio sea definido por distrito o región, y tener entre 2 y 3 comisarías en cada una, según la propuesta.
También se persigue que en caso de que un agente haga uso de su arma, cuente con garantías jurídicas y el respaldo de sus mandos. Actualmente los agentes van a la cárcel por actos en cumplimiento del deber.
Fortalecimiento
El fortalecimiento y dignificación de las fuerzas de seguridad ha sido uno de los compromisos instruidos por el presidente Morales al Ministerio de Gobernación (Mingob), por lo que no solo ha adquirido nuevos autopatrullas sino que ha invertido en construcción de nuevas sedes y remozamiento de comisarías.
El Mingob entregó a la fuerza operativa de la PNC en marzo pasado los primeros 70 nuevos vehículos para fortalecer su tarea de prevención y combate al crimen en Guatemala. Además, presentó un proyecto de dignificación salarial para los agentes, el cual sería por escalas.
El Gobierno inauguró 24 nuevas sedes de la PNC. En 2017 entregó 19 en Retalhuleu, Sololá, Baja Verapaz, Izabal, Quetzaltenango, Petén, San Marcos, Escuintla, Alta Verapaz, Suchitepéquez, y Fraijanes, Guatemala, con una inversión de Q35 mil 9 millones, según lo indicado.
En 2018 fueron entregadas sedes policiales en Sololá (22 de mayo), Santa María Nebaj, Quiché (23 de abril); San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos (22 de enero), y Gualán y Teculután, en Zacapa (4 y 5 de enero).
El monto de inversión para las 5 sedes inauguradas el año pasado fue de Q24.2 millones. Estas acciones de dignificación forman parte del Programa de Apoyo al Sector Justicia, por medio de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La PNC cumple 22 años
La Policía Nacional Civil (PNC) fue creada el 17 de julio de 1997, en cumplimiento de los Acuerdos de Paz, que se firmaron el 29 de diciembre de 1996, y el Decreto 1197 del Congreso de la República, aprobado en febrero de 1997, en sustitución de la Policía Nacional (PN). Su surgimiento estuvo relacionado con la aspiración al fortalecimiento del poder civil y el respeto a los derechos humanos.