Las estrategias de prevención implementadas por el Gobierno tuvieron resultados positivos durante la Nochebuena y la Navidad, pues los homicidios se redujeron en un 28.5 por ciento.
El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, dijo que el 24 y 25 de diciembre pasados se registraron 30 homicidios en el país, lo cual representa 12 casos menos que los 42 crímenes ocurridos durante las mismas fechas de 2017.
Castillo resaltó que la incidencia criminal también se redujo en 35.2 por ciento durante la festividad de 2018, en relación con el mismo acontecimiento del año pasado. Esta vez se contabilizaron 110 incidentes, 60 menos que los 170 de 2017.
“Entre la Nochebuena y la Navidad fueron capturadas 388 personas por diferentes delitos, y se decomisaron 36 armas de fuego. Este es el resultado de las acciones de prevención implementadas para el fin de año”, añadió.
Más de 40 mil agentes se mantienen desplegados en el país, ya que los permisos y vacaciones fueron suspendidos, para que la fuerza operativa cubra el territorio nacional y así garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Los constantes operativos móviles han permitido que delincuentes organizados sean detenidos de manera inmediata, como un caso en el kilómetro 61, en Escuintla, donde 3 asaltantes fueron aprehendidos minutos después de haber despojado Q20 mil a los tripulantes de un camión, comentó el vocero policial.