En las escuelas de vacaciones que impulsa el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio del viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, participaron 12 mil 713 niños y adolescentes, de los 7 a 18 años, se informó durante la clausura que se llevó a cabo ayer en el domo polideportivo de la zona 13 capitalina.
Este proyecto se realizó en las 36 sedes de los municipios de Guatemala, Amatitlán, San Miguel Petapa, Palín y Escuintla, entre otras, en donde se imparten cursos para la formación, recreación y construcción de ciudadanía.
Crear un espacio de convivencia
El objetivo de las escuelas de vacaciones fue fomentar a los menores el servicio a la comunidad, civismo y que se mantengan alejados de las pandillas, por medio del aprovechamiento de sus capacidades, habilidades y destrezas, mediante el uso productivo de su tiempo libre. A la actividad de clausura asistieron al menos 4 mil 500 menores y adolescentes, quienes pertenecen a la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) de la Policía Nacional Civil (PNC), además de los jóvenes integrantes de los exploradores policiales y los integrantes de la Liga Joven por la Concordia. El viceministro de Prevención de la Violencia y del Delito, Axel Romero, explicó que este programa tuvo una sobredemanda, por lo que se tuvo que ampliar por unos días el plazo para estimular a los estudiantes y con el objetivo de que aprendieran sobre procesos organizativos y comunitarios.
El Mingob promueve una cultura de prevención, como el desarrollo de liderazgo y promoción de actividades extra aula, por medio del arte, el deporte y la recreación, agregó Romero.