Las autoridades de la municipalidad de San Miguel Totonicapán y los alcaldes comunales de los 48 cantones cuentan con la Política Municipal de Prevención de la Violencia y el Delito, documento que busca de forma participativa el compromiso de las autoridades locales a mejorar los procesos de organización contra la violencia.
El viceministro de Prevención y Delito, Axel Romero, indicó que este proceso se alcanzó con esfuerzo y busca que la población vuelva a creer en los procesos de organización comunitaria y prevención de la violencia.
Romero comentó que fue un año de arduo trabajo junto a los alcaldes, en el que hemos podido sintetizar las necesidades de nuestra población en esta política municipal.
“La prevención de la violencia no es un sustituto al control de la criminalidad, es un complemento en donde la ciudadanía puede involucrarse activamente, porque los procesos de prevención se realizan en el hogar, la escuela y la comunidad”, subrayó.
Aprendizaje
Asimismo, se buscará aprender del proceso de resolución de conflictos que impulsa las organización de los 48 cantones.
“Estos mecanismo ahorran hasta el 90% en la judicialización de los procesos, lo cual es positivo para nuestra cartera en aprender y trasladar a otras comunidades que aún no conocen de estos casos”, añadió.
El Viceministerio se encuentra trabajando en 260 corporaciones municipales, de las cuales se han culminado 100 políticas municipales y la meta es alcanzar la entrega de 110 en el presente año.