El plan de seguridad para festividades de Navidad y Año Nuevo empezó hoy, y para ello se han suspendido los descansos y vacaciones de los 40 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), para garantizar la tranquilidad de los guatemaltecos que acuden a las agencias bancarias, cajeros automáticos, mercados, centros recreativos, centros comerciales, o viajan hacia el interior del país.
Pablo Castillo, vocero de la institución policial, indicó que el plan prenavideño empezó hoy, y el miércoles se intensificará la presencia policial, por pago del aguinaldo y las actividades por el día de la Virgen de Guadalupe. El plan de seguridad permanecerá hasta el 6 de enero de 2019.
Castillo recomendó que al momento de retirar dinero de cajeros automáticos se deben tomar medidas de precaución, hacerlo en cajeros donde haya presencia policial o seguridad privada, para prevenir hechos delictivos contra del patrimonio.
“Usar cajeros automáticos que estén en centros comerciales y asegúrese de que nadie vea su clave”, resaltó el vocero de la PNC.
Además, Castillo comentó que al comprar con tarjetas de débito o crédito, no las debe perder de vista, ya que los delincuentes aprovechan descuidos de sus propietarios para hurtarlas, así como las aglomeraciones para robar. Como resultado de ello, la PNC mantiene puestos fijos en lugares de mayor concurrencia de personas.
No publicar actividades en redes sociales
El vocero de la PNC hizo un llamado a la población a que evite hacer publicaciones en las redes sociales sobre que saldrá de viaje con toda su familia, y que debe avisar a un vecino de confianza sobre el tiempo que va a permanecer ausente de su domicilio.
“Que la población aproveche la buena relación que hay entre vecinos y autoridades, porque nos interesa proteger su integridad, sus bienes, y antes de salir verifique que todas las puertas y ventanas queden cerradas”, resaltó.
Denuncias
Recomendó que la PNC está presta para atender las denuncias que se hacen por medio del 110, así como de “Cuénteselo a Waldemar” al 1561; para denunciar narcomenudeo y narcotráfico, llamar al 1577 Línea Antinarcótica. Si es víctima de extorsión, por medio de denuncias al 1574; para comunicarse por alguna irregularidad de un policía se puede comunicar a la Inspectoría General, por medio del 3032-7350.