Las técnicas y procedimientos que se aplican al momento de una emergencia fueron perfeccionadas durante las últimas 48 horas por integrantes del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de Guatemala (Usar/Gua, por sus siglas en inglés), quienes realizaron su práctica anual.
El ejercicio, que consistió en la simulación de un terremoto, se realizó en el Parque Eólico San Antonio El Sitio, ubicado en la aldea Los Llanos, Santa Elena Barillas, Villa Canales, Guatemala.
El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, comentó que esta práctica viene a fortalecer los conocimientos de los socorristas y permite, además, brindar apoyo en caso de un sismo de magnitud que ocurra en el país o en la región centroamericana.
“Como parte de la simulación, los participantes efectúan todos los procedimientos y lineamientos establecidos en los manuales internacionales del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate de Naciones Unidas (Insarag, por sus siglas en inglés), y el Mecanismo Regional (MecReg) del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac)”, explicó de León.
Con ello se busca la validación del Proceso de Acreditación y Reconocimiento Externo de Insarag (PAREI), que Guatemala se encuentra en proceso de obtener, siendo el primer país de la región centroamericana en dar este importante paso.
El Usar/Gua está integrado por instituciones de servicio del país, tales como los Equipos de Respuesta Inmediata –ERI– de la Secretaría Ejecutiva de la Conred; Cuerpo Voluntario de Bomberos, Cuerpo de Bomberos Municipales, Cruz Roja Guatemalteca, Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales, Bomberos Unidos Sin Frontera, voluntarios y otras instituciones de socorro.