Los representantes de los 182 países participantes de los foros y debates, en el marco de la Segunda Reunión sobre la Basura Marina y Microplásticos, recibieron con beneplácito la presentación del proyecto de Biobardas, como método efectivo para la descontaminación de desechos sólidos de ríos, mares y océanos en el mundo.
Esta actividad se llevó a cabo en la ciudad de Ginebra, Suiza, y Guatemala es representanda por el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Alfonso Alonso, quien en su intervención resaltó el éxito del proyecto ya es replicados en algunos países del mundo, como un método efectivo para la descontaminación de desechos sólidos.
Alonso explicó durante el cónclave que este método, ambiental-tecno-artesanal de bajo costo, es efectivo para la retención y recolección de desechos sólidos en las corrientes acuáticas, para un adecuado manejo y reciclaje de los mismos, evitando así que lleguen a las costas y playas de los mares y se introduzcan en los océanos, ya que han afectando los sistemas de la vida marina por la contaminación de sus compuestos plásticos y microplásticos.
Por su parte, Elizabeth Taylor Jay, funcionaria de las Naciones Unidas y copresidenta de este foro mundial. comentó para la búsqueda de soluciones al problema de la basura marina por plásticos y microplásticos, a la vez de mostrar su interés porque más países conozcan los beneficios de las Biobardas, para lo cual sostuvo una reunión con el funcionario guatemalteco luego de su presentación.