Entre enero y octubre de este año, el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), practicó el expertaje respectivo a 20 mil 487 vehículos de dos y cuatro ruedas, lo que permitió la inhabilitación de 927 automotores, en los cuales se detectaron alteraciones, según el vocero de la institución policial, Erwin Monroy, quien agregó que en consecuencia las inspecciones a carros aumentaron en dos mil, aproximadamente, comparado con 2017, cuando la revisión se operó en 17 mil 532 vehículos, 847 de estos detenidos por anomalías.
“Quienes compran y venden carros confían en la labor de la PNC, a lo que obedece este aumento en los expertajes, por medio de los cuales comprobamos que los vehículos no tengan alteraciones malintencionadas”, añadió Monroy.
Este es un trámite gratuito que realiza la PNC, y es necesario para verificar legalmente las características de un automotor, recordó el portavoz de la entidad.
Expertos involucrados en la revisión
Por medio de este proceso, un técnico especializado verifica el número de identificación vehicular y el del chasis, asimismo se puede determinar el año, modelo y país donde fue ensamblado.
“El expertaje es un requisito indispensable para cualquier trámite relacionado con automotores, la PNC cuenta con agentes instruidos y capacitados para realizar este trabajo, realizando unas 150 inspecciones diarias”, explicó el vocero de la PNC.
Además de la capital, los centros dedicados a esta labor se encuentran, en el oriente del país, en la comisaría de Zacapa; en el norte, en Petén, y en el occidente, en Quetzaltenango.
Pasos para realizar un expertaje
Primero, es necesario visitar la sede de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la PNC más cercana.
Allí debe brindar el NIT, los datos del vehículo y el tipo de gestión.
Luego, la PNC realizará la revisión física del vehículo y registrará el resultado en el sistema informático.
Pasadas las 24 horas de revisión, se puede consultar el estado en el portal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) e ingresar los datos del vehículo. Seguidamente, el contribuyente podrá visitar la sede de la SAT para finalizar su gestión.