Varios operativos fueron instalados en diversos puntos de la capital y en el interior del país, con el objetivo de prevenir el trasiego y tráfico ilegal del pinabete, así como de otras especies arbóreas en peligro de extinción.
Las acciones se realizan por medio de agentes de la División de Protección de la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional
Civil (PNC).
El primer operativo se llevó a cabo frente al Centro Universitario Metropolitano (CUM), en la zona 11 capitalina, donde se ubican las ventas navideñas de los Campos del Roosevelt. Allí fue instalado un puesto de control y registro móvil.
De igual manera se realizó en las principales carreteras y entradas a la ciudad capital. En el kilómetro 14, ruta al Pacífico, y en el 19.5 de la ruta Interamericana se relizaron inspecciones a vehículos tipo picop, camiones y buses extraurbanos.
El jefe de la Diprona, Elías Rodríguez, destacó que estas acciones forman parte del Plan Operativo 03-2018, por medio del cual se busca la conservación del pinabete, las tilancias y otras especies endémicas del país.
Con 80 agentes
“En el área metropolitana están desplegados no menos de 80 agentes, además de los que realizan su labor en el interior del país, en puntos específicos por donde transitan los depredadores y traficantes del pinabete”, apuntó.
El inspector de Diprona, Nery Cantú Marroquín, detalló que durante las dos semanas de operaciones se ha detenido infraganti a varias personas que trasladaban árboles de pinabete sin el marchamo de autorización respectivo.
Cantú Marroquín comentó que los interesados tienen derecho a la comercialización del pinabete, siempre y cuando tengan la autorización del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y del Instituto Nacional de Bosques (Inab).