Para evitar accidentes causados por el manejo incorrecto de juegos pirotécnicos y pólvora durante la época de Navidad y Año Nuevo, el Ministerio de Economía (Mineco), en coordinación interinstitucional presentaron el Plan Belén, cuyo objetivo es la verificación y vigilancia a comercios y ventas de productos pirotécnicos en la capital y en todo el país.
Herbert Ordónez, jefe de verificación y vigilancia de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), informó que estas acciones se desarrollarán del 3 al 31 de diciembre en la capital y las cabeceras departamentales para minimizar los accidentes por el mal manejo de estos productos y verificar que se cumpla la prohibición de la venta de silbadores y canchinflines.
“Las instituciones que colaboran en esta verificación son: Bomberos Municipales y Voluntarios, la Dirección de Investigación y Desactivación de Explosivos de la Policía Nacional Civil y la Superintendencia de Administración Tributaria. Asimismo, los ministerios de Gobernación, Defensa y Salud, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y la Municipalidad de Guatemala”, se informó.
Los vendedores que deseen distribuir o comercializar estos productos deben contar con la certificación emitida por los Bomberos Municipales tras concluir una capacitación”, recordó el funcionario de la Diaco.
Apoyo de la PNC
El Director de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (Didae), Isaías Gudiel, comentó que durante estos operativos se realizarán supervisiones en los centros y puestos de venta de productos pirotécnicos con la participación de 125 agentes, incluidas las unidades caninas.
Además, la Didae instalará puestos de control para verificar el traslado de materia prima y productos pirotécnicos. También constatarán que en ello no trabajen menores de edad y que se cumplan las medidas de seguridad, precisó Gudiel. Estas acciones se iniciarán con toda la fuerza operativa de las instituciones, el lunes 3 de diciembre en las zonas 6, 12 y 21 de la capital, Mixco, Villa Nueva y cabeceras departamentales.