Al menos 14 presuntos extorsionistas fueron detenidos esta mañana durante 18 allanamientos que realizó la Policía Nacional Civil (PNC) en los municipios de Villa Nueva, Mixco, Chinautla y Guatemala, informó el vocero de la institución, Erwin Monroy.
Los aprehendidos, pertenecientes a la pandilla Barrio 18, son señalados de asociación ilícita y extorsión, y se dedicaban, según la investigación, a amenazar y exigir dinero a comerciantes, propietarios de buses y pilotos del transporte urbano de las zonas 6 y 7 de Mixco.
Cae el cabecilla del grupo
A decir de la Policía, el cabecilla de este grupo de pandilleros que logró agenciarse ilicitamente de más de Q700 mil en un año, Josué Absael Gómez Gutiérrez, alias chiquito o el crisis“, fue uno de los detenidos.
https://twitter.com/PNCdeGuatemala/status/1067791329521016833
“Gómez contaba con dos órdenes de captura giradas desde el 9 de noviembre de este año”, destacó el portavoz de la PNC.
De enero a la presente fecha, 498 personas vinculadas al delito de extorsión han sido capturadas mediante las acciones realizadas por la División Especializada de Investigación Criminal (DEIC), según la información oficial.
“La lucha contra los extorsionistas sigue firme. Hoy damos un nuevo golpe a estas organizaciones criminales”, concluyó Monroy.