Los programas de reinserción relativos a la educación, implementados por la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), han permitido que en 2018 no menos de 2 mil privados de libertad concluyan sus estudios a nivel básico, así como en cursos libres y extraescolares, en los 21 centros carcelarios del país, informaron las autoridades.
Por ejemplo, la última promoción de graduandos de este año estuvo integrada por 320 reclusos del Centro de Detención Preventiva para Hombres, zona 18, precisó el director del Sistema Penitenciario, Camilo Morales.
Por ello, el funcionario recordó que es prioridad de la institución y su administración continuar fortaleciendo los programas que fomentan la participación de la población interna en actividades necesarias para su reinserción.
“En la actualidad se busca que los privados de libertad muestren interés en culminar sus estudios, u optar por algún curso que pueda servirles para su desarrollo personal tras cumplir sus condenas”, añadió.
Esta educación también ha facilitado el aprendizaje de electrónica, repostería, panadería y mantenimiento de computadoras.
Estos proyectos fortalecen las acciones de prevención, ya que al mantener ocupado al interno baja la incidencia de hechos violentos dentro de los reclusorios, destacaron las autoridades.
Desde el 1 de agosto, la DGSP ha promovido la reingeniería y el fortalecimiento de los procesos de reinserción social, conforme lo contempla la propia Constitución Política de la República.