Del 1 de enero al 20 de octubre del presente año, en 87 municipios de 14 departamentos no se han reportado muertes violentas, informó la Policía Nacional Civil (PNC). Huehuetenango, Sololá y Quiché son los tres departamentos con más jurisdicciones en donde no se registran homicidios, indican los datos.
El informe más reciente de la PNC, respecto a la seguridad, detalla que son 14 los departamentos que cuentan con localidades en donde no se han suscitado homicidios, entre los cuales destaca Huehuetenango, con 14 municipios de un total de 33.
El segundo departamento con estos resultados es Sololá, con 13 municipios con cero homicidios, entre estos San Pedro La Laguna, Concepción y Panajachel.
Quiché tiene 10 de los 21 municipios con estos indicadores, seguido de Quetzaltenango, San Marcos, Sacatepéquez, Suchitepéquez, Chimaltenango, Totonicapán, Guatemala, Baja y Alta Verapaz, Retalhuleu y Santa Rosa.
La secretaria técnica del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), Silvia de León, indicó que estos resultados son el fruto de los constantes operativos y planes de prevención que la cartera del Interior coordina por medio de la PNC.
“La lucha que realizan las fuerzas policiales por salvar vidas no desmaya, y para ello es de vital importancia que la población denuncie ante las autoridades los hechos criminales, extorsiones y ataques armados”, expresó.
La funcionaria destacó que la tendencia y comportamiento de los diferentes territorios es bastante estable, por lo que este año estaría cerrando con estos indicadores que fortalecen la Política Nacional de Seguridad (PNS) que puso en marcha el presidente Jimmy Morales.
Prevención
Hay que recordar que la data estadística en estos casos es muy importante para mejorar y replicar las acciones de prevención que se impulsan en estos municipios y en aquellas localidades que tienen mayor incidencia de hechos negativos, destacó la secretaria de la CNS, Silvia de León.
“Uno de los pilares de la PNS es la gobernanza local, que impulsa acciones de prevención que impacten en las comunidades mediante la colaboración, cooperación y coordinación con autoridades del Estado para disminuir los hechos criminales” precisó.
Las estrategias
Una de las estrategias de resguardo ciudadano es el nuevo Modelo de Seguridad Integral Comunitaria, eje principal del Mingob que impulsa la PNC para trabajar de la mano con autoridades municipales, pobladores y organizaciones comunitarias, informó Erwin Monroy, vocero de la PNC. “La organización social y el involucramiento de la Policía ha tenido mayor éxito en los departamentos de occidente, debido a que en otras áreas las iniciativas de prevención de la violencia se encuentran en las primeras fases de coordinación con los líderes de las comunidades”, puntualizó Monroy.
Proteción a familias para evitar crímenes
Las políticas de seguridad mantienen los homicidios a la baja, aseguró el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien destacó que ya se tiene en desarrollo la planificación del plan de seguridad de fin de año, para seguir con la misma tendencia.
Degenhart comentó que “hasta el recién pasado fin de semana, las estadísticas muestran que tenemos alrededor de 550 familias que tienen a sus familiares vivos y se debe agregar un poco más de 620 personas que no han sufrido lesiones.
“Podemos decirle al pueblo de Guatemala que, hoy por hoy, tenemos más de mil 100 familias que afortunadamente no han tenido que pasar por el trauma de perder a sus seres queridos o de tener a sus familiares heridos o lesionados”, comentó. Con información de AGN