La educación, la salud, la seguridad y la infraestructura serán las prioridades del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación para 2019, con lo que el país fortalecerá el desarrollo y transformación, y es vital su aprobación, afirmó ayer el vicepresidente Jafeth Cabrera.
El vicemandatario calificó de positivo que el presupuesto haya avanzado en su tercera lectura en el Organismo Legislativo, por lo que se espera que esta semana sea aprobado por artículos y luego su redacción final.
“Esperamos que con la aprobación de esta normativa podamos dejar fortalecidos los sistemas de Salud, Educación y Seguridad, como se ha hecho en el presente año, además de la red vial, para el desarrollo de las comunidades en el interior del país”, añadió Cabrera.
El año pasado, el Ministerio de Educación (Mineduc) tuvo un presupuesto de Q13 mil 937 millones, y lo recomendado para el año siguiente es de Q16 mil 376 millones (14.9 % de incremento). La asignación de Salud fue de Q6 mil 897 millones en 2018 y se aconseja elevarla a Q7 mil 850 millones para el próximo año (12.14 % de incremento)”, resaltó.
El funcionario destacó que el eje de seguridad y justicia se fortalecerá subiendo los techos presupuestarios del Ministerio de Gobernación, Ministerio Público y Organismo Judicial, indicando que muestra de ello es que en 2018 la cartera del Interior tuvo una asignación de Q5 mil 466 millones de quetzales y la sugerencia para 2019 es que se eleve a Q5 mil 640 millones de quetzales (3.08 % de incremento).
El vicepresidente Cabrera agregó que el Ministerio de Comunicaciones (CIV), en 2018 tuvo un presupuesto de Q4 mil 098 millones y para 2019 se recomienda que el mismo ascienda a Q6 mil 581 millones, lo que representa un incremento de Q2 mil 482 millones para la red vial.
Más fondos para la Usac
Un aporte adicional de Q262.2 millones sería aprobado en favor de la Universidad de San Carlos (Usac) dentro del Presupuesto General de la Nación 2019, cuyo aval por artículos y redacción final se iniciará mañana en el Congreso de la República.
El monto se sumaría a los Q1 mil 672.2 millones propuestos en el dictamen emitido por la Comisión de Finanzas y Moneda de ese organismo, con el fin de dotar a la casa de estudios de los recursos necesarios para su funcionamiento. Para el efecto, el Ministerio de Finanzas preparó un proyecto de enmienda en el cual se establece la disminución de fondos para los ministerios de la Defensa, Trabajo, Agricultura, Desarrollo Social y Comunicaciones.
La Usac podría recibir otras asignaciones hasta por Q92 millones. • Karla Gutiérrez