Guatemala concluyó satisfactoriamente su gestión al frente de la Cumbre Iberoamericana al impulsar en la región la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y reimpulsar el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) durante los dos últimos años, manifestó la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.
La funcionaria precisó que de esta reunión de mandatarios surgió la Declaración de Guatemala, que es un documento para el desarrollo sostenible por medio del cual se acordaron 65 compromisos para la Agenda 2030.
Jovel también recordó que mediante el cónclave regional se alcanzaron acuerdos de cooperación con relación a programas que impulsan el desarrollo iberoamericano.
“Todas estas acciones se consolidaron para lograr una zona próspera, inclusiva y sostenible. Además, entregamos la Secretaría Pro Tempore al Principado de Andorra y acordamos apoyarles para dar seguimiento a los compromisos adquiridos en Guatemala”, dijo Jovel.
Impulso al Sica
La canciller destacó que durante el encuentro el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, sostuvo reuniones bilaterales con los gobernantes de Panamá, México, Portugal, España, Andorra, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Perú y Paraguay. “Con cada uno se llegó a acuerdos específicos. Algunos países manifestaron el deseo de participar como observadores en el Sistema de Integración Centroamericana (Sica), por lo que se dará seguimiento a los temas que fueron discutidos”, indicó. La ministra dijo que los gastos de la Cumbre fueron compartidos con la Secretaría General Iberoamericana (Segib).