Guatemala continúa apoyando a las caravanas de migrantes que parten hacia Estados Unidos, incluido el último grupo de 250 salvadoreños que ingresó al país y lo hicieron sin ninguna restricción legal, confirmó Enrique Degenhart, titular del Ministerio de Gobernación.
Los trámites migratorios que hicieron los salvadoreños no tienen ninguna restricción, por lo que la Dirección General de Migración (DGM) no puede obstaculizar el libre tránsito de las personas, dijo el funcionario.
“Para garantizar la seguridad e integridad de los centroamericanos, el Gobierno mantendrá monitoreo constante en las fronteras del país para que se cumpla este derecho humano enmarcado en las leyes del país”, resaltó el ministro.
Cumplimiento
La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, enfatizó que las directrices del Tricamex no han sido modificadas, se mantienen las mismas coordinaciones con las autoridades encargadas del tema para brindar apoyo a la caravana de migrantes que se desplaza por el territorio nacional.
“Hemos prestado asistencia legal y psicológica en las fronteras y se mantiene comunicación con las autoridades de los Estados Unidos, Triángulo Norte de Centroamérica y México para apoyo a los migrantes”, informó. La canciller recuerda que es necesario que el migrante centroamericano que pasa por el territorio guatemalteco cumpla los requisitos que se establecen en la legislación migratoria, porque de no cumplir con esos requerimientos estaría de manera irregular en Guatemala y no se les permitiría su ingreso, puntualizó.