Con el fin de mejorar el proceso de verificación de datos de personas que realizan varias instituciones del Estado, por medio del sistema del Registro Nacional de las Personas (Renap), para la corroboración de identidad de beneficiarios de programas sociales u otros beneficios gubernamentales, la citada institución emprendió una reingeniería de su Portal Social (Prosocial), la plataforma usada para el efecto.
La idea, según el director del Renap, Enrique Alonzo, es permitir una confrontación de datos más fácil y rápida, permitiendo que 21 instituciones públicas aprovechen al máximo esta herramienta tecnológica, que respalda la validación de registros de forma inmediata pero, además, la generación de políticas públicas.
“Esto significa que si un usuario de Gobierno realiza una gestión en el Portal Social, esta será procesada en el menor tiempo posible, para utilizarlo en los registros de programas o ayuda social”, explicó Alonzo.
Esta plataforma busca validar los registros de los guatemaltecos, y tiene como objetivo asegurar la identidad de los ciudadanos, previo a que las instituciones de Gobierno que conforman el Gabinete Especifico de Desarrollo Social proporcionen un beneficio a los connacionales.
“Antes de la reingeniería, el Portal Social procesaba los requerimientos hasta la medianoche del día en que se realizó la gestión, lo que significaba que la institución de Gobierno requiriente debía esperar como mínimo 24 horas para que su archivo fuera procesado”, concluyó el director del Renap.