Un fuerte golpe a las maras acertaron las fuerzas de seguridad de Guatemala, El Salvador y Honduras, al ejecutar de manera conjunta y coordinada una serie de acciones para desbaratar las estructuras criminales de las maras Salvatrucha, MS-13 y Pandilla 18 mediante la Operación Escudo Regional III.
En Guatemala se reportan 53 personas capturadas durante 88 allanamientos, en busca de integrantes del Barrio 18 y de los denominados “Imitadores” (grupos que se hacen pasar por pandilleros) que se dedican a la extorsión en el país.
En El Salvador, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que fueron detenidos 501 pandilleros. Las autoridades buscan resolver en esa nación 209 hechos delictivos, entre estos 62 homicidios, 25 privaciones de libertad y 18 conspiraciones de homicidios, indicaron autoridades salvadoreñas.
En Guatemala
La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ministerio Público (MP), realizaron los allanamientos con efectivos resultados.
El vocero de la PNC, Pablo Castillo, confirmó que 53 personas fueron capturadas, así como incautadas 7 armas de fuego, 17 teléfonos celulares, 3 teléfonos satelitales y decomiso de marihuana en 11 departamentos. El objetivo es debilitar el accionar de la clica Latin Family del Barrio 18 y a los “Imitadores”, quienes se han apropiado de Q369 mil 810 en efectivo, según se estableció durante el proceso de investigación.
En El Salvador
Entre las acciones que se realizaron en este país se detuvo al principal cabecilla de la Pandilla 18, Marlon Salvador, alias Sayco, a quien se le señala de dirigir una estructura criminal que operaba en el Mercado de Mayoreo La Tiendona, en San Salvador, y que cobraba mensualmente 50 mil dólares en concepto de pagos por extorsiones, indican las autoridades salvadoreñas.
En Honduras
Según datos preliminares brindados por las autoridades, fueron aprehendidos pandilleros por los delitos de asesinato y asociación ilícita, durante allanamientos de la Policía y agentes fiscales de Delitos Contra la Vida y del Centro Antipandillas Transnacional. En el operativo se detuvo a José Feliciano Rodríguez Orellana, alias Flow, de la Pandilla 18. De igual manera a Gustavo Adolfo Araujo García, alias Tavo, acusado de asociación ilícita y por el asesinato de Junior Aldair Irías Rodríguez.
Resultado de trabajo conjunto trinacional
El vicepresidente Jafeth Cabrera manifestó su satisfacción por el esfuerzo de cooperación entre Guatemala, El Salvador y Honduras contra la delincuencia organizada transnacional, al comentar el desarrollo de la operación Escudo Regional III.
Cabrera destacó que mediante estos operativos se está trabajando coordinadamente para desarticular las pandillas juveniles que causan daño a la sociedad.
“Aunque disminuyan los homicidios, con un muerto que aparezca; pareciera como que aquí no se ha hecho nada, pero se está trabajando duramente en ello”, puntualizó.
Es necesario valorar el esfuerzo entre las autoridades de los tres países, por medio de las cuales se evidencia que se tiene la voluntad de erradicar las extorsiones en el Triángulo Norte de Centroamérica, subrayó el vicemandatario.