Un nuevo golpe al narcotráfico dieron las autoridades con el decomiso de 571 kilos de cocaína en costas del Pacífico, por medio de agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) del Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Marina de la Defensa Nacional, se informó. La droga, con un costo de Q58 millones, fue confiscada en coordinación entre la fuerza naval, la Policía Nacinal Civil (PNC) y el Ministerio Público, en el Puerto San José, Escuintla.
El alijo estaba escondido en un doble fondo de una lancha color blanco, marca Boat Master, en donde fueron localizados 15 costales. Para el traslado de este ilícito se contó con el apoyo de efectivos de la Fuerza Especial Naval, informó el vocero de la PNC, Pablo Castillo.
“La lancha fue encontrada abandonada en el río Samalá, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, y luego fue trasladada a la Base Naval del Pacífico, en Puerto Quetzal, Escuintla”, detalló Castillo.
Otro golpe
El vocero policial, Pablo Castillo, destacó que lo incautado asciende a Q58 millones 562 mil 797.50, aproximadamente.
Al realizarle la respectiva prueba de campo, el personal de antinarcóticos determinó el resultado presuntivo positivo para cocaína, dijo el funcionario.
“A partir de enero a octubre, se han decomisado más de 15 toneladas de cocaína, cifra que va en aumento por el trabajo conjunto que llevan a cabo las fuerzas de seguridad ”, indicó Castillo.
Los operativos son constantes en todo el país, para debilitar la operatividad y las finanzas de las estructuras del narcotráfico; muestra de ello, agregó Castillo, es que se han decomisado bienes materiales valorados en más de Q225 millones.
“Se han decomisado 203 vehículos de diferentes marcas, modelos y estilos multipropósitos valorados en Q9 millones 090 mil, 8 aeronaves con un valor de Q16 millones, así como 8 embarcaciones con un valor de no menos de Q800 mil”, destacó. También se contabiliza el decomiso de 229 armas de fuego por Q1 millón 145 mil; 10 mil 241 municiones valoradas en Q30 mil 723, 285 tolvas por Q85 mil, 8 granadas por Q2 mil 400, y un laboratorio clandestino totalmente equipado que ha sido valorado en Q200 millones. En los registros de puertos, aeropuertos y carreteras se ha logrado confiscar Q2 millones 723 mil 922.85, US$4 millones 482 mil 719.92. Además, 105 mil 30 pesos mexicanos, y 517 lempiras, lo que suma un total de Q38 millones 337 mil 963.60, indica el informe policial.
Decomiso de marihuana
En varios miles de quetzales asciende el decomiso de plantaciones de marihuana realizado por agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), en Petén. Por medio de estas acciones se ha logrado localizar los recintos en donde se procesa droga.
La fuerza policial realizó los operativos en el caserío Pipiles y Flor de la Esperanza, municipio Las Cruces. El operativo de erradicación se deriva de las coordinaciones del Ministerio de Gobernación.
El vocero de la PNC, Pablo Castillo, indicó que los operativos que mantiene la PNC en Petén son constantes para controlar y evitar el comercio de la droga a nivel nacional e internacional.