La tendencia mundial hacia la creación de familias más pequeñas refleja que las personas toman decisiones sobre su vida reproductiva y eligen el número de hijos que desean tener y en qué momento, indica el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Manifiesta la entidad que la falta de opciones en este sentido repercute a largo plazo en las tasas de fecundidad, que tienden a ser más altas o más bajas de lo que la mayoría de población realmente quisiera, según refleja el Estado de la Población Mundial 2018, publicado por el orgnismo de las Naciones Unidas dedicada a la salud sexual y reproductiva.
La representante de UNFPA en el país, Verónica Simán, reconoció que en Guatemala hay avances significativos en el tema de reproducción, pero es necesario que el Estado se comprometa a cerrar las brechas en salud reproductiva y educación integral en sexualidad.
“Puede mejorar rápidamente el bienestar de las mujeres y las niñas, transformar familias y sociedades, y acelerar el desarrollo mundial”, resaltó Simán. •Yuri López