A cuatro meses de la erupción del volcán de Fuego, el Gobierno mantiene la ayuda a los 900 sobrevivientes instalados en los Albergues de Transición Unifamiliares (ATUs), en finca La Industria, Escuintla.
Ellos ahora tienen otra visión de la tragedia, ya que la incertidumbre y el desconsuelo se ha transformado en esperanza y oportunidades, porque saben que cuentan con el apoyo del Estado, indicaron.
Desde que fueron entregados los albergues, en agosto, cada día que las familias pasan en los ATUs transcurren con tranquilidad y aprovechan el tiempo para buscar oportunidades de desarrollo, pues han iniciado sus propios negocios para ya no depender de la ayuda de los guatemaltecos y la comunidad internacional.
“El emprendimiento y deseo de superarse es ahora, porque no siempre vamos a depender de la generosidad de los guatemaltecos y nuestros amigos del extranjero”, dijo Aurora Samayoa, quien sostiene económicamente a dos de sus nietos.
“Hoy buscamos emprender un negocio pequeño (una tienda) que nos genere un poco de ingresos, ya que tenemos que luchar para sobrevivir. Es cierto que aquí nos dan nuestra comida y ropa, ¿pero más adelante?”, se preguntó.
No menos de 460 niños, que reciben sus clases en las aulas móviles instaladas en la finca por el Ministerio de Educación (Mineduc), estudian en completa normalidad y avanzan según lo establecido por las autoridades, declaró Heriberto Hernández, director de la Escuela Guadalupe.
Finaliza el ciclo
“Para el 26 de octubre, las autoridades tienen previsto concluir el presente ciclo lectivo, y se ha logrado avanzar con el contenido educativo que se trazó desde el inicio del año. Se ha logrado aprovechar cada instante para que los alumnos reciban el mayor conocimiento posible”, dijo el profesor.
“Afortunadamente hoy contamos, dentro de finca La Industria, con un centro de salud, una comisaría de la Policía Nacional Civil (PNC), una clínica de psicología y el apoyo de varias ONGs que nos ayudan para desarrollar a nuestras comunidades que sufrieron esta tragedia”, indicó Glenda Medina, sobreviviente de la erupción volcánica.