Las instalaciones de un nuevo invernadero de orquídeas holandesas, ubicada en el municipio de Patzicia, Chimaltenango, visitó ayer el vicepresidente Jafeth Cabrera, quien reconoció el esfuerzo que apoya una agencia de cooperación europea, indicando que son un ejemplo de emprendimiento para producir y exportar para el desarrollo del país.
La productora de orquídeas tipo cymbidium tiene cinco años de funcionar en Guatemala, y es apoyada con capital extranjero, consistente en fondos del gobierno de Holanda, para realizar inversiones en países en vías de desarrollo, por medio de empresas de la iniciativa privada.
Durante el recorrido, el vicemandatario resaltó el impacto y trascendencia de ese proyecto en el que participan socios guatemaltecos, con una empresa nacional productora de orquídeas en invernaderos, con lo cual atraerá futuras inversiones en ese campo.
“Esta es una organización que estimula a los empresarios en negocios sostenibles, agrícolas, innovadores e internacionales. Ayuda a los empresarios con financiamiento, redes, conocimientos y cumplimiento de las leyes y regulaciones”, añadió.
Exportación
El representante de la empresa, José González, comentó que esta empresa está exportando a varios países del mundo como Estados Unidos (EE. UU.), El Salvador, Honduras y Canadá, y esta semana se han enviado muestras hasta Australia.
González detalló que semanalmente se exportan más de 32 mil tallos a clientes del sector Premium, y en el año 2017 se logró producir 2 millones de tallos, que generaron buenas divisas a Guatemala.
“La empresa Orquídeas Holandesas está constituida en Guatemala y se convierte en la primer compañía con capital guatemalteco-holandés, siendo un 85 % de capital nacional y el 15 % restante de Europa”, recalcó. En la actualidad se tiene un invernadero de 20 mil metros cuadrados, que cuenta con 32 mil plantas sembradas en etapa de crecimiento vegetativo y se espera que en el resto del presente año se alcancen los 65 mil tallos para exportación, y 120 mil para el 2019, dijo González.