Para finales del presente año se podría alcanzar un acuerdo definitivo sobre la conflictividad generada por el tema de distribución de energía eléctrica en el país, mediante la formulación de una hoja de ruta trazada, pues esta es una problemática que afecta a miles de personas, informaron autoridades de la Comisión Presidencial de Diálogo (CPD).
Para discutir el tema, ayer fueron citados gobernadores departamentales y representantes de empresas distribuidoras y transportadoras de energía eléctrica, a una reunión que fue dirigida por el Presidente en funciones, Jafeth Cabrera, en el Palacio Nacional de la Cultura.
El vicemandatario indicó que “el Gobierno ha hecho lo que se tenía que hacer y esperamos resolver la situación a través del diálogo”. A la vez, felicitó a los asistentes por sumarse al proceso para solucionar el problema.
El comisionado presidencial, Sergio Flores, destacó que habrá dos asambleas más. La primera contará con la asistencia de al menos 120 alcaldes y se prevé la presencia de la Contraloría General de Cuentas (CGC), para discutir los convenios de pago entre los jefes ediles y las empresas de energía eléctrica.
“En la segunda asamblea participarán representantes de los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano, de los Consejos Municipales de Desarrollo Urbano y Rural y del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca)” explicó.
El comisionado manifestó además que la hoja de ruta se centrará en combatir las conexiones ilegales de energía eléctrica.
“Para el efecto queremos que la población en general se mueva en el marco de la ley, porque el robo de energía no es una salida para el país”, dijo. Según datos presentados por Energuate, a inicios de 2018 se registraban al menos 13 mil usuarios que presentaban una situación irregular del servicio, en 199 localidades del país.