Para revocar el amparo provisional emitido por la Corte de Constitucionalidad (CC) la semana pasada, para permitir que Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ingrese al país, el Gobierno informó que interpuso acciones legales ante la máxima corte.
La medida se sustenta en “las facultades y recursos que la Ley otorga”, refiere un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República.
Por las diligencias jurídicas, “de momento no se permite” la entrada de Velásquez al territorio guatemalteco, dijo el presidente en funciones, Jafeth Cabrera. Respecto del recurso enviado a la CC, argumentó que el órgano constitucional actuó “fuera de Ley, porque la resolución que hicieron los 5 (magistrados) la cambiaron después, y eso no es factible”.
El 19 de este mes, la Corte resolvió de manera provisional que no se impida el ingreso del “comisionado o comisionada” de la CICIG. En esa ocasión, los 5 magistrados votaron en favor de la medida. Sin embargo, en una aclaración posterior, únicamente 3 togados especificaron acerca de Velásquez. El convenio de creación de la CICIG fue abordado en la reunión que sostuvieron el gobernante Jimmy Morales y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres.
Por el mandato de la Comisión, con 11 años en el país, no se pidió otra prórroga, porque “violó la Constitución Política de la República y se excedió en su mandato, manipulando la justicia, atentando contra la presunción de inocencia y el debido proceso”, según Morales. Cabrera, asimismo, descartó que desde instituciones del Organismo Ejecutivo se haya convocado a las personas que el lunes llegaron a las afueras de la CICIG a manifestar, puntualizó.