El presidente de la República, Jimmy Morales, inició hoy su agenda en Nueva York, a donde asiste para su intervención en el 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, participando del llamado Global para la Acción sobre el problema mundial de las Drogas.
Aquí, según un comunicado del Gobierno de Guatemala, los Estados miembros reafirmaron su determinación para afrontar este flagelo apegados al derecho internacional, tomando como referencia los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
“El combate a la drogas y el crimen organizado debe respetar la soberanía e integridad territorial de los estados y los esfuerzos conjuntos estarán orientados a reducir la demanda de las drogas a través de la educación y prevención del abuso para salvar vidas y promover la recuperación de los afectados”, cita el enlace informativo del Gobierno.
De tal cuenta, los asistentes coincidieron en fortalecer la cooperación internacional, mejorar la aplicación de la justicia y combatir la producción y trasiego de estupefacientes.
Morales charla con Trump
Por aparte, este espacio permitió el intercambio de ideas entre el presidente mandatario Morales y el Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump.
El gobernante guatemalteco tiene previsto pronunciar su discurso mañana, en el que resaltará la transparencia de su administración y el combate a la corrupción, han dicho fuentes oficiales.