El Gobierno solicitó ayer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que, en un lapso no mayor a las siguientes cuarenta y ocho horas, envíe la propuesta de candidatos a dirigir la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), precisó la canciller Sandra Jovel.
La titular de la Cancillería explicó que en la misiva enviada a la ONU se indica que el comisionado o la comisionada deberán ser nombrados con el asentimiento del Estado de Guatemala, lo cual es consistente con las prácticas, reglas y principios del DerechoInternacional.
La funcionaria también subrayó que Guatemala, como Estado miembro y fundador de la ONU, solicita al Secretario General, Antonio Guterres, que cumpla con su función de facilitador en la solución de los requerimientos de los estados miembros o, caso contrario, agregó, se le atribuirá la responsabilidad de cualquier consecuencia que surja de la falta de la designación de un comisionado o comisionada en los términos y los plazos que se le han solicitado.
“El Gobierno de Guatemala se mantiene en la vía de negociación prevista en el artículo 12 del referido acuerdo para que, en armonía entre las partes, se permita el ingreso de un nuevo comisionado o comisionada”, añadió la ministra.
No crea conflicto
El Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, destacó que la resolución emitida por los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) no le crea ningún conflicto al Gobierno de Guatemala, ya que ordena al presidente Jimmy Morales el ingreso del actual representante de la CICIG.
El escribano de la Nación explicó que la misma resolución del alto órgano constitucional señala que debe agotarse por la vía diplomática con la ONU, ya que el mandatario Morales es el facultado para dirigir la política exterior del país.
“Y en armonía con lo que se establece entre la ONU y el Estado de Guatemala se le permitirá el ingreso a la Comisionada o Comisionado designado para dirigir la CICIG esto en referencia a la resolución de la CC 427-2018”, explicó.
Mingob en apresto
El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Enrique Degenhart, resaltó que esa cartera, por intervención de sus instituciones: Policía Nacional Civil (PNC) y Dirección General de Migración (DGM), se encuentra en apresto para el cumplimiento de lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad.
La cartera del Interior permitirá el ingreso a territorio nacional de la persona electa por la Organización de Naciones Unidas (ONU), luego que el proceso de armonía entre las partes (ONU y Estado de Guatemala) defina.
El funcionario comentó que “es importante hacer la salvedad que el ciudadano colombiano Iván Velásquez Gómez no ingresará a territorio nacional”.