Los avances en la ejecución del Plan Estratégico Nacional Contra el Lavado de Dinero y la modificación a varios artículos de la normativa en mención fueron conocidos ayer por los integrantes de la Comisión Presidencial de Coordinación de Esfuerzos contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en Guatemala (Copreclaft), dirigida por el vicepresidente Jafeth Cabrera en el Palacio Nacional de la Cultura.
El titular de la Superintendencia de Bancos (SIB), José Alejandro Arévalo, manifestó la necesidad de realizar modificaciones a la Ley de Lavado de Dinero aprobada en 2001, producto de que Guatemala estaba incluida en el listado de países no cooperantes en la lucha contra el lavado de dinero.
“El contenido de la ley tiene un enfoque más de prescribir conducta y sancionar. Ahora, con las nuevas legislaciones internacionales, se busca incluirle un enfoque preventivo y cooperativo, todo basado en riesgos.
Se ha estado trabajando con un anteproyecto de ley que buscaría modificar las sanciones contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo”, agregó el vicemandatario.
Arévalo también reconoció que dentro de otras modificaciones a la Ley de Lavado de Dinero y Otros Activos se busca que la Copreclaft quede establecida permanentemente por una aprobación legislativa, lo que tendría una incidencia inimaginable para la lucha contra las estructuras delictivas. • Yuri López