Las primeras 24 de 169 familias del caserío El Porvenir, San Juan Alotenango, Sacatepéquez, afectadas por la erupción del volcán de Fuego, fueron trasladadas a los Albergues de Transición Unifamiliares (ATUs).
Dichas familias se encontraban albergadas en la Escuela Santa Isabel, y durante todo este tiempo recibieron atención, como parte del proceso de mitigación y respuesta por la emergencia del coloso ocurrida el pasado 3 de junio.
También fueron trasladadas las familias que permanecían en el Albergue Mario Méndez Montenegro. Miembros del Ejército de Guatemala, Policía Nacional Civil (PNC) y empleados de la Municipalidad de Alotenango apoyaron la tarea.
Una de las sobrevivientes de la pasada emergencia, Joselyn Xerón, con una mezcla de incertidumbre y alegría, con su hija de año y medio en brazos, recibía la llave 47 de su unidad. Agradeció a los padres de familia de la escuela que los apoyaron.
Por su parte, el viceministro de la Defensa Nacional, Manuel Pineda, resaltó que la cartera de Salud Pública y Asistencia Social ubicará una clínica médica para la atención hospitalaria de los residentes. De igual forma, el Ministerio de Gobernación instalará una subestación, en la cual destacarán 20 agentes de la PNC.
Apoyo económico del Mides
En el marco del Plan de Reactivación Económica y Agrícola, no menos de 268 familias que perdieron su vivienda durante la erupción del volcán de Fuego recibirán la primera acreditación de Q3 mil 500, luego de que el Ministerio de Finanzas Públicas traslade los fondos a la cartera de Desarrollo Social.