En 80 por ciento de cobertura en el interior del país ha avanzado el XII Censo Nacional de Vivienda y VII de Población, gracias a la facilidad que han dado los guatemaltecos a los más de 14 mil censistas en los 22 departamentos del país, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En algunos municipios, como Tiquisate, Escuintla, se ha logrado avanzar en la recolección de datos gracias a la disposición de los guatemaltecos que han abierto la puerta a los censistas, destacó la coordinadora municipal censal, Nineth Galindo. “Ya hemos alcanzado el 75 % de cobertura en ese municipio, el restante será cubierto en lo que resta del tiempo trazado, ya que en esta región ubicamos a las personas los fines de semana, pues sus horarios de trabajo les impiden las entrevistas entre semana”, añadió.
Por su parte, el vocero del Censo, Herbert Pineda, destacó que para los días últimos del censo realizarán una campaña para que los vecinos de las áreas urbanas, en especial la ciudad capital, tomen conciencia y abran sus puertas a los censistas. Para generar esa confianza, Pineda recordó el número 1514 para quienes tengan dudas sobre la identificación del personal que llegue a las viviendas, así como las plataformas digitales para las consultas rápidas y personalizadas.