No menos de 2 mil 279 niños, niñas y adolescentes de Guatemala fueron enviados a distintos albergues en Estados Unidos, según la verificación que hizo el personal de los 19 consulados en aquella nación, confirmaron las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
El viceministro Pablo García detalló que esta cifra está actualizada al 6 de julio del presente año, y a cada uno de estos casos se les da seguimiento. De acuerdo con lo informado, 53 unidades familiares han sido retornadas al país.
“A los menores que están en proceso de reunificación se les seguirá brindando el acompañamiento consular, además de continuar las negociaciones con las autoridades estadounidenses para agilizar los procesos”, dijo.
Apoyo directo
El diplomático resaltó que, gracias al trabajo que sigue desarrollándose en favor de la población migrante, se ha logrado apoyar de manera más directa y eficaz a la niñez guatemalteca que se encuentra en albergues y a los adultos en centros de detención y procesamiento temporal.
“La canciller Sandra Jovel, como primera instancia, se presentó en Washington en la Secretaría de Seguridad Nacional de EE. UU., para pedir la pronta reunificación de los niños, niñas y adolescentes que habían sido separados de sus familias, como consecuencia de la aplicación de la política Cero Tolerancia”, añadió García.
Además, Jovel hizo visitas a los albergues y centros de procesamiento temporal de la frontera sur de Estados Unidos, para verificar el estado de los menores. Se realizó un primer conteo de infantes afectados y se encontraron 465 casos, a lo cuales se les brindó apoyo inmediato para iniciar el proceso de reunificación con sus familias, concluyó el viceministro.