En un ambiente de confianza y esperanza, las primeras 29 familias de la comunidad San Miguel Los Lotes, afectadas por la erupción del volcán de Fuego, fueron trasladadas a los Albergues Transitorios Unifamiliares (ATUs) en la finca La Industria, Escuintla.
Los damnificados permanecían albergados en la Escuela José Martí, ubicada en la cabecera departamental de Escuintla, luego de la tragedia ocurrida el 3 de junio pasado, recordaron autoridades de Gobierno.
La llegada a los ATUs se realizó entre sonrisas, abrazos y apretones de manos de los vecinos de Los Lotes, quienes volvieron a encontrarse y compartir en un espacio adecuado a sus necesidades básicas. En el área del comedor principal fueron registrados por delegados de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y llevados a donde poco a poco recuperarán su ritmo de vida.
La primera familia en ingresar a su casa temporal fue la de José Rodrigo Godínez, a quienes ubicaron en el módulo 208. En su rostro, José Rodrigo evidenciaba nerviosismo y ansiedad por el inicio de esta nueva etapa en su vida y la de su familia.
Al observar el sector B, levantó su mirada al cielo y, junto a su familia, ingresó al salón para llenar la documentación solicitada por la SOSEP.
Después, José Rodrigo afirmó: “Hay que empezar de cero y otra vez para adelante. Como hemos hablado con mi familia, tenemos que echarle ganas y en el nombre de Dios, con ayuda del Gobierno, vamos a salir adelante de esta situación”.
“Estoy muy contento por esta nueva oportunidad y sé que en un futuro no muy lejano tendremos nuestras nuevas casitas, pero ahora nuestra situación es mejor porque tenemos privacidad”, manifestó. Por su parte, Elmer Quintanilla, quien perdió a dos de sus familiares en la tragedia, reconoció que “todo cambio tiene que ser para bien, y hoy Dios nos está dando otra oportunidad”.
Agregó: “Ya me siento mejor, ya que tengo mi espacio, privacidad y seguridad que brindan los albergues junto a la Policía”. “Ahora que vivo en la finca tendré más tiempo para hacer otras cosas y comenzar a buscar trabajo”, concluyó Quintanilla.
Semana de traslados
La mañana de ayer se inició la primera fase del traslado de las familias que estaban en establecimeintos públicos a los Albergues de Transición Unifamiliares (ATUs), proceso que finalizará el viernes, cuando se completen 94 familias con un total de 348 afectados, informó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El funcionario indicó que hoy, que inicia agosto, serán trasladadas otras 25 familias que están en el Centro Papa Francisco y Renovación Católica, así como las albergadas en el Instituto Simón Bergaño y Villegas y Las Golondrinas, que en total son 99 personas.
Para mañana se tiene programado el traslado de otras 25 familias, y el viernes 3 de agosto 15 familias más. Las personas que continúan en los albergues, añadió de León, continuarán recibiendo toda la atención. • Gustavo Villagrán