A eso de las 9:54 de hoy, el Gobierno de Guatemala consumó la ubicación de las primeras 29 familias víctimas de la erupción del volcán de Fuego del pasado 3 de junio, en los Albergues Transitorios Unifamiliares (ATUs), en la finca La Industria, Escuintla.
Este primer grupo de pobladores son originarios de la comunidad San Miguel Los Lotes (devastada por la actividad volcánica) y se encontraban albergados en la Escuela tipo Federación José Martí, desde donde esta mañana fueron llevados hasta su nuevo lugar de cobijo.
Delegados de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) recibieron a estas personas para su registro como vecinos de este complejo.
Externan dicha a su arribo
Tras llegar a su nuevo lugar temporal de habitación, miembros de las 29 familias beneficiadas hasta ahora externaron la dicha que experimentan al concretarse esta movilización, lo que les permite ubicarse en un lugar más cómodo para su residencia, antes de la solución definitiva de su situación.
Así, el recibimiento fue jovial, entre sonrisas y apretones de manos, mientras los vecinos de Los Lotes se registraban y eran acomodados en sus módulos.
Aquí, como don José Rodrigo Godínez, los afectados esperan recuperar su ritmo de vida tras la catástrofe volcánica.
“Hay que empezar de cero, otra vez para adelante. Como hemos hablado con mi familia, debemos echarle ganas y en nombre de Dios y con la ayuda del Gobierno vamos a salir bien de esta situación”, manifestó con alegría y nerviosismo Godínez.
A decir de este guatemalteco, este lugar les permitirá tener un mejor descanso, cosa que era complicada en el albergue en la escuela.
Por aparte, Elmer Quintanilla, quien perdió a dos de sus familiares en la tragedia del volcán, se ubicó en estas instalaciones y reconoció que “todo cambio tiene que ser para bien, y hoy Dios nos está dando esta oportunidad”.
“Yo me siento mejor, ya que tengo mi espacio y la privacidad, y seguridad que eso implica. Con esta oportunidad puedo ya fijarme en buscar trabajo, pues donde laboraba me despidieron a los ocho días de la emergencia. Estando en esta finca tendré un poco más de accesibilidad para tomar el proceso de búsqueda de trabajo”, precisó Quintanilla.
En el sector “B”, donde fueron ubicadas las famlias de Godínez y Quintanilla, hay 26 módulos con una capacidad para 416 afectados por el volcán de fuego, que integran 104 familias.
En esta jornada de traslado participaron los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), Ejército de Guatemala, SOSEP, Unidad para el Desarrollo de la Vivienda Popular (Udevipo), Ministerio de Desarrollo (Mides) y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).