En el marco de la celebración de los 50 años del Festival Folklórico Nacional Rabin Ajaw (Hija del Rey), en Cobán, Alta Verapaz, autoridades de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) capacitaron a las 100 candidatas que participaron en el evento.
El objetivo de la formación fue que las postulantes, como mujeres indígenas líderes de sus municipios, transmitan los mensajes de prevención de estos delitos a la población de las comunidades que lideran.
La secretaria ejecutiva de la Svet, Claudia Ordóñez, manifestó que la temática de los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas fueron parte del proceso de preguntas para la selección de las finalistas del evento, evidenciando la importancia del abordaje de estos temas desde la población indígena, siendo este uno de los sectores más vulnerables.
Dentro de la actividad, las autoridades de la Svet realizaron la imposición del pin del Corazón Azul a las cinco finalistas, fortaleciendo así el compromiso en el combate en materia de trata de personas.