Expertos sobre levantamiento de censos a nivel de Latinoamérica y del mundo arribarán esta semana a Guatemala, para verificar y transparentar el trabajo que realice el personal del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la realización del XII Censo de Población y VII de Vivienda, programado a realizarse del 23 julio al 16 de agosto en los 340 municipios de los 22 departamentos del país.
La representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), Verónica Simán, informó que el Centro Latinoamericano y del Caribe de Demografía de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Celade-CEPAL) recomendó a la experta chilena Lorena Villa para participar en el proceso de observación, y establecer que los protocolos censales estén apegados a los estándares internacionales.
“Villa tiene previsto arribar a Guatemala el próximo 20 de julio. Otro delegado internacional que vendrá al país es el asesor regional de UNFPA, Federico Tobar, quien también confirmó que estará cinco días para el proceso de verificación”.
La representante de UNFPA informó que esta semana se concluirá con el proceso de contratación de los 14 mil censistas, 3 mil 516 supervisores y 84 coordinadores departamentales y municipales que serán los responsables de levantar los datos.
Fase final
Simán explicó que el proceso de contratación se encuentra en su fase final, tras un extenso procedimiento de evaluación del personal para realizar el Censo de Población y de Vivienda en el país.
Más de 75 mil interesados ingresaron sus currículum vítae para participar en la selección del personal.