El Gobierno se congratuló por el reconocimiento de Estados Unidos, por las acciones que impulsa el Organismo Ejecutivo en materia de lucha contra la corrupción y combate al narcotráfico y fortalecimiento del Ministerio Público (MP).
El Presidente Jimmy Morales, por medio de un comunicado oficial, resaltó que esos esfuerzos seguirán siendo parte de las políticas prioritarias de su administración.
“El Gobierno valora el comunicado divulgado por la Embajada de Estados Unidos, en el que señala que el Departamento de Estado certificó a Guatemala, tras una evaluación completa de los pasos dados para cumplir con cada uno de los 12 criterios del Congreso de Estados Unidos”, dice el texto.
Asimismo, Morales recibió con beneplácito las consideraciones del Departamento de Estado, particularmente cuando advierte que ese país considera que la colaboración con el Gobierno guatemalteco es vital para nuestros esfuerzos para combatir la corrupción, mejorar la cooperación en seguridad y aumentar las oportunidades económicas en Centroamérica.
La certificación llega luego de la visita de congresistas estadounidenses y tras el seguimiento que esa administración ha dado a las acciones emprendidas por el Organismo Ejecutivo, dijo.
“Esta administración es consciente de que los desafíos continúan, razón por la cual se seguirán implementando acciones para cumplir con las condiciones establecidas en la Ley de Asignaciones Consolidadas, no solo para optar a fondos de cooperación en el marco del Plan Alianza para la Prosperidad, sino para el fortalecimiento de nuestras instituciones en la búsqueda de una mayor eficiencia de la administración pública”, se afirma en el comunicado oficial.