Delegados de la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA) del municipio de El Estor, Izabal, encabezaron una reunión de acercamiento con representantes de la comunidad Caxlampón Pataxte o Playa Pataxte, de este departamento, con el objeto de establecer el origen del conflicto interno de la comunidad y resolver la disputa de derechos de la tierra que persiste.
En esta reunión la comunidad presentó su propuesta para resolver la situación, optando por el proceso de diálogo, por lo que solicitaron el apoyo de la SAA e instituciones que trabajan en el tema agrario, con la finalidad de solucionar la disputa que en algunas ocasiones generó violencia.
“Las propuestas ya se trabajan por los expertos del gobierno para brindar una solución a esta problemática”, detallaron autoridades de la Secretaría.
En el año 2018, según el Plan Operativo, se tiene programado finalizar un total de 509 casos. Hasta el mes de abril se han logrado finalizar a través de la aplicación de los métodos alternos, un total de 141 conflictos, tratados en las 19 oficinas regionales y delegaciones, beneficiando a un total de 8,803 familias.
Además de los casos finalizados, se han atendido otros que ahora están en proceso y suman 1,447, incluyendo los que han ingresado como casos nuevos este año, realizando acciones directas con las partes, estudios registrales y catastrales, además de mesas de diálogo a nivel local y nacional.