La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, solicitó ayer a la secretaria de Seguridad de los Estados Unidos (EE. UU.), Kirsten Nielsen, que brinde el apoyo necesario para reunificar a los 465 niños de este país que fueron separados de sus familias tras cruzar la frontera entre México y EE. UU.
Esta petición se hizo en el marco de la gira de trabajo que realiza en Washington, en donde se abordaron temas de la situación de los migrantes guatemaltecos, pero especialmente de la niñez.
Asimismo, tocó el tema del caso de la migrante Claudia Patricia Gómez González, quien murió en un incidente con agentes de la patrulla fronteriza en Río Bravo, Laredo, Texas, el pasado 23 de mayo.
Reunión con migrantes
La canciller guatemalteca cumplió con la agenda establecida, participando en la Convención de Migrantes Guatemaltecos, en la ciudad de Washington, DC, en donde se reunió con los líderes migrantes y participó en el diálogo con la comunidad guatemalteca en la unión americana.
La funcionaria escuchó sus principales necesidades y expuso sobre los planes para mejorar la asistencia, atención y protección que se prestan los 19 consulados guatemaltecos acreditados en ese país.
“Es de agradecer la invitación para participar en tan importante evento, y es necesario manifestar nuestra complacencia de poder reunirse con migrantes guatemaltecos en un espacio lleno de representatividad de las personas migrantes que se encuentran en el territorio estadounidense”, dijo.
Niños y adolescencia
En la reunión fueron abordados temas de interés prioritario para las personas migrantes que se encuentran en ese país, entre ellos la situación de la niñez y adolescencia no acompañada y, en especial, de la niñez y adolescencia separada.
Además, se habló de los proyectos de ampliación de la red consular, la gestión y la problemática de emisión de pasaportes en las sedes consulares, con el objetivo de buscar soluciones.
Visitarán refugios en Texas
La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, visitará los albergues de la frontera sur en Texas, para conocer la situación de los niños migrantes no acompañados, retenidos en McAllen y en Del Río, Texas.
Datos de la Cancillería indican que son 5 mil 995 menores guatemaltecos que están en 23 albergues del país del norte. De ellos 465 han sido separados de sus padres.
La atención y acompañamiento a la situación de los migrantes constituye parte de las instrucciones del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, señala un comunicado oficial. Se estima que en EE. UU. viven alrededor de tres millones de guatemaltecos, 800 mil de ellos en condición irregular.