Delfina Sontay salió ayer a las 4:00 de Comalapa, Chimaltenango, hacia la capital, para traer a su hija de 6 años a una consulta en la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP), donde, además de la atención médica, recibieron alimento gratuito en el Comedor Seguro, el cual fue abierto de nuevo al público necesitado. Sontay manifestó su satisfacción por los esfuerzos del Gobierno por reabrir del recinto, que sirve alimentos gratuitos a los niños pacientes del UNOP y sus familiares. Como ella, hay 600 personas más que desayunan y almuerzan en este lugar.
Este es el único Comedor donde los alimentos no tienen costo, debido a que está destinado para los pequeños que padecen cáncer y sus seres queridos; la mayoría, en pobreza extrema, informó el director de Prevención Social del Mides, Arnoldo García.
Para la próxima semana, el Ministerio de Desarrollo Social tiene planificado abrir otros dos centros en Quiché y Huehuetenango. También se están haciendo las gestiones para inaugurar dos más en Camotán, Chiquimula, y Alta Verapaz. Se calcula que se atenderá a 10 mil familias con 2 tiempos de comida este año en todos los recintos, con un presupuesto de Q27.5 millones. De acuerdo con la planificación, en el resto de comedores se sirven desayunos a Q1 y almuerzos a Q3.