El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) solicitó a las misiones diplomáticas, organismos internacionales y agencias de cooperación internacional acreditadas en Guatemala, que cualquier ofrecimiento sea canalizado por la vía diplomática. Este requerimiento fue hecho mediante una carta enviada hoy a la comunidad internacional por el Gobierno de Guatemala.
La petición de ayuda internacional fue lanzada un día después de que el presidente Jimmy Morales se reuniera en la sede del Minex con el cuerpo diplomático acreditado en el país, informó la canciller Sandra Jovel.
La funcionaria detalló que en el encuentro se les informó sobre los avances que se han tenido en la atención de la emergencia causada por el volcán de Fuego en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.
Además, se les explicó cuáles eran las prioridades del Gobierno de Guatemala y cómo había atendido la Conred. La potente actividad del coloso ha dejado hasta el momento un centenar de muertos y 1.7 millones de afectados, y desde el domingo el Gobierno comenzó a atender la emergencia y a dar asistencia humanitaria en los albergues a los que fueron trasladados los evacuados.
Como parte de la cooperación que han ofrecido los países, seis menores que resultaron quemadas fueron trasladadas a Estados Unidos para su recuperación.